subir imagenes
pulsa los botones y veras que risa...

tiempo para acabar el dia

HONDURAS

 

            HISTORIA DE HONDURAS

 

El 30 de julio de 1502, Cristobal Colon  arribó a las costas de Honduras en su cuarto y último viaje por el continente americano. Dos décadas más tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hermán Cortés.

Cortés encomendó dicha tarea a Cristóbal de Olid quien lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de velázquez, debido a ello, Olid pagó con su vida.

Para cuando se dio el arribo de los españoles, la ciudad maya de Copán ya estaba deshabitada, los conquistadores encontraron a las demás sociedades prehispánicas los lencas, los tolupanes, los pech, los tawahkas, los chortis y los sumos dominando la región de Honduras.

Los conquistadores españoles combatieron la resistencia indígena con cuatro acciones principales:

  • En 1524 Hermán Cortés conquistó Trujillo y el Valle de aguán derrotando a los caciques Pizacura y Mazatl.
  • En 1526 Diego López de Salcedo luchó en la parte oriental del país en Olancho derrotando al cacique Benito (señor de Silca) quien fue lanzado a una jauría que le dio la muerte.
  • En 1530 Alonso de Cáceres combatió la parte central y Occidental de Honduras en Copán venció al cacique Copán Galel en el actual ocotepeque y también al cacique Lempira.
  • En 1536 Pedro de Alvarado combatió en el río de Ulúa y el Valle de Sula y derrotó al cacique Cicumba.

La conquista de Honduras tradicionalmente se considera culminó a finales del año de 1537 con la derrota de los Lencas particularmente con la muerte de Lempiras a manos de los españoles.

El proceso de resistencia indígena no fue de gran intensidad pero sí de las más largas de América pues perduró hasta el siglo XIX. - Después de 1537, Honduras pasó a formar parte de la Capitania General de Guatemala. En la ciudad de Gracias estuvo durante un tiempo la sede de la Real Audencia de los Confines.

Tras la conquista la población nativa en Mesoamérica se redujo en un 80% debido a las enfermedades europeas, las guerras y la desaparición de la estructura social existente.

Durante el período colonial se formaron nuevas sociedades que se superpusieron o sumaron a las demás sociedades indígenas anteriores. Los esclavos africanos traídos por los europeos dieron lugar a tres etnias, los garifunas, los misquitos y los creoles.

Los colonizadores españoles trajeron africanos para que los ayudaran en la colonización, formaron dos etnias:

  • Los garifunas son el resultado de la mezcla de los indígenas caribes con esclavos negros naufragados de los barcos europeos o capturados durante las incursiones caribes contra los asentamientos españoles, ingleses o franceses.
  • Los misquitos, son producto de una mezcla social y biológica de tawahkas (sumos), africanos y europeos.

Los colonizadores ingleses quines habitaron las Islas de la Bahía también trajeron personas africanas para que los ayudaran en su conquista, son llamados creoles:

  • Los esclavos africanos ingleses formaron un grupo étnico separado con su propia cultura y lengua, que en Honduras se llama creole, y se establecieron principalmente en Islas de la Bahía.

A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital) fue erigida en Intendencia mediante la unificación de varios corregimientos y alcaldías mayores. De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la Constitución de Cádiz, formó parte de la Provincia de Guatemala. La Alcaldía Mayor de Tegucigalpa se separó del Intendencia de Comayagua (por Real Cédula de 24 de enero de 1818) en 1818.

FRANCISCO MORAZAN

 

        FRANCISCO MORAZAN

 

Siendo más precisos: tal vez sea el caso que Zelaya perdió el poder… por abusar del poder mismo, por manosear una Constitución y por alterar una legalidad claramente definida dentro de una democracia.
 

Su propuesta venía preñada de la semilla bolivariana, una corriente integracionista – difícilmente integradora— que desata pasiones y despierta fantasmas, tratándose centralmente de la figura de Hugo Chávez y de lo que ésta representa hoy en un continente virtualmente unido, pero profundamente balcanizado.
 

Valga mencionar que uno de los factores que llevaron la gesta de Morazán al fracaso, fue la de los intereses del otrora imperio británico en el ideario integrador del general, algo que no agradaba al sector políticamente dominante en la Centroamérica del siglo XIX.
 

Aquella Centroamérica en poco se diferencia de la que encontramos en el presente: más de un siglo después hay suma de aquellos cuyas ideas no se alejan de un orden colonial, con un infinito respeto por la Iglesia y temiendo un cambio social no controlado, pero históricamente pendiente.
 

Se trata de la utopía del despotismo ilustrado. Como siempre ocurre, las ideas contrastan con las ambiciones personales, el oportunismo político, circunstancias inesperadas, y la compleja base de los intereses en juego.
 

167 años después, América Central sigue caracterizándose por la estrechez de la mirada de sus gobernantes -aunque hay excepciones-, por la ausencia de estadistas y por la mediocridad de sus experimentos políticos.
 

Como el fantasma de Morazán, el recuerdo de Manuel Zelaya se dilata en la compleja geografía centroamericana. ¿Intentará el depuesto regresar al poder el día del aniversario del fusilamiento del general?

Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras

El departamento de Francisco Morazan es uno de los 18 departamentos de Honduras. Este departamento colinda con los departamentos de Comayagua, Yoro y Olancho al Norte, con los departamentos de Valle y Choluteca al Sur, con los departamentos de Olancho y El Paraíso al Este y con los departamentos de Comayagua y La Paz al Oeste. Tegucigalpa es la cabecera de este departamento y es la Capital de Honduras.

 

Lugares turisticos:
Santa Lucía, Valle de Angeles, Parque El Obrero, San Juancito, Parque Nacional La Tigra, Támara, Balneario San Francisco, Parque Aurora, El Zamorano, Ojojona, Santa Ana, La Trinidad, Cerro de Hula, Cedros, Catedral de San Miguel, iglesia Los Dolores, Teatro Nacional Manuel Bonilla, Museo Nacional e Instituto de Antropología e Historia, Monumento de la Paz, Parque las Naciones Unidas, Iglesia y Basílica de Suyapa, Parque La Concordia, Parque Central (Francisco Morazán), Parque La Leona, Museo Gráfico de Historia Nacional y mucho mas.


golpe de estado honduras 2009

 

GOLPE DE ESTADO HONDURAS 2009 

 

El golpe de Estado en Honduras en 2009 fue la acción realizada el 28 de junio de ese mismo año que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional. Según todas las instituciones republicanas hondureñas se trató de un evento de iure, el cumplimiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema y una sucesión presidencial legítima.

En la mañana del 28 de junio, fuerzas armadas al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del territorio hondureño. La comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, se pronunciaron en contra de este evento, calificándolo como una "ruptura del orden constitucional" y exigieron unánimemente la restitución del ex-presidente Manuel Zelaya en sus funciones.

En los meses previos al 28 de junio, ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes de la república de Honduras, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional y la Corte Suprema, sobre la legalidad de una consulta, la cual tenía como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron la consulta como ilegal, con base en una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla. A pesar de esas opiniones, Zelaya mantuvo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad con su papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.

En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías de los ciudadanos contenidas en 8 artículos de la constitución, hubo movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales desembocó en el asesinato de un manifestante opositor al golpe, la OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización hasta que el país "restaure el gobierno democrático" (el de Manuel Zelaya), El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos anunciaron sanciones económicas para Honduras a causa del "golpe de Estado", el BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensión de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unión Europea de Honduras.

Tras la realización de las elecciones presidenciales hondureñas del 29 de noviembre de 2009, donde resultó victorioso Porfirio Lobo del conservador Partido Nacional de Honduras, Estados Unidos y diferentes países latinoamericanos con gobiernos de tendencia derechista como Colombia, Costa Rica y Perú aseguraron que reconocerían el nuevo gobierno, mientras que países latinoamericanos con gobiernos izquierdistas como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela anunciaron que seguirían sin reconocer el nuevo gobierno postgolpista por considerarlo ilegítimo. La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos continuaron sin cambiar su no reconocimiento, aunque José Miguel Insulza, secretario general de la OEA aseguró que estaba abierto al diálogo con la nueva administración hondureña.Roberto Micheletti se mantuvo al frente del gobierno hondureño hasta el 21 de enero de 2010, cuando delegó la administración del mismo a su Concejo de Ministros, aunque no presentó su renuncia.

CEDROS (FRANCISCO MORAZAN)

CEDROS  FRANCISCO MORAZAN

El municipio colinda al norte con los municipios de El Porvenir y San Ignacio, al sur con los municipios de Talanga y Distrito Central, al este con el municipio de Guaimaca y al oeste con los municipios de Comayagua, Villa de San Antonio y Vallecillo. Está situada la ciudad en una superficie muy quebrada, en el centro del departamento y al norte del Valle de Siria.

Datos históricos

Es un pueblo muy antiguo pues se dice que la iglesia la hicieron en 1574; en el primer recuento de poblaciónde 1791 ya figuraba como mineral de Cedros, formando parte del curato de Cantarranas y en la División Política Territorial de 1889 era cabecera de Distrito, formado por los municipios: Cedros, Orica, Santa Rosa de Guaimaca, y Marale.

 

Congresos Constituyentes del Estado

Ante la declaración de independencia de España, en 1823, surgió la rivalidad entre representantes de Tegucigalpa y Comayagua para que éstas fueran declaradas capital del nuevo Estado; para evitar confrontaciones se decidió instalar la primera Asamblea de Diputados en Cedros, donde se reunió el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras, el 29 de agosto de 1824, decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueran capitales alternativamente; en 1849 se reunió en esta misma ciudad un congreso ordinario bajo la Presidencia del Lic. Felipe Jáuregui y fue entonces que se decreto que Tegucigalpa fuera definitivamente la capital del Estado.

Aldeas

El término municipal tiene las siguientes doce aldeas:

  • Cedros (ciudad cabecera del municipio)
  • Agalteca
  • Cedros Abajo
  • El Guante
  • El Suyatal
  • El Tablón
  • La Guadalupe
  • Las Animas
  • Mata de Plátano
  • Pueblo Nuevo
  • Siria
  • Tamarindo

CEDROS, UN RINCON CON UNA GRAN HISTORIA

Cedros, Francisco Morazán


Los diputados del Congreso Nacional de Honduras celebran hoy los 180 años de la primera Asamblea Nacional Constituyente.

Para conmemorarlos, y tal como lo vienen haciendo desde 1998, el pleno de la Cámara Legislativa se trasladó a Cedros, cabecera del municipio del mismo nombre, donde el 29 de agosto de 1824 se llevó a cabo el histórico evento.

El municipio de Cedros, a su vez, celebra por cuarto año consecutivo su Feria Cultural Turística en honor a aquel día hace casi dos centurias.

Una de las primeras disposiciones de la aquella Asamblea Nacional fue que la capital del Estado residiría en Tegucigalpa y Comayagua, alternativamente, por período de un año.
Se decidió por sorteo a cuál de las dos correspondería el honor y la suerte fue para Tegucigalpa, hacia donde se trasladó el Congreso que reanudó sesiones el 16 de septiembre de 1824. En esa fecha, tomó posesión como presidente de la República don Dionisio de Herrera, electo para el cargo durante la Asamblea en Cedros.
La primera Asamblea Nacional Constituyente estuvo integrada por siete diputados, de los siete departamentos en que se dividía territorialmente Honduras en aquel entonces. En la actualidad, hay 128 diputados propietarios y 128 suplentes que representan a los 18 departamentos.

Pero además de este episodio histórico, Cedros guarda también recuerdos de un pasado minero, antiguas batallas, un santo que data del siglo XVII y la casa donde nació el periodista Álvaro Contreras, en cuyo honor el Colegio de Periodistas de Honduras premia todos los años la trayectoria de un destacado comunicador social.

El hijo pródigo

Quince años después de la primera Asamblea Nacional Constituyente nació en Cedros, el tres de enero de 1839, Álvaro Contreras. La casa donde vio la luz se conserva en buen estado y es habitada por la familia Arrasola Navarro desde hace 50 años. Una placa del Congreso Nacional rinde homenaje a la histórica morada ubicada a pocos pasos de la municipalidad y del parque central.
En el centro de Cedros también se encuentra la casa donde se celebró la primera Asamblea hace 180 años.
En ella vive la familia Medina González desde hace 25 años. Cuando la compraron ya estaba deshabitada pues sus dueños, parientes también de los actuales, se habían marchado hacia Tegucigalpa.
Tanto esta propiedad como la de Álvaro Contreras fueron vendidas por sus dueños originales y se desconoce qué camino siguieron sus primeros habitantes. Sin embargo, las dos dan fe de dos eventos que llenan de orgullo a la comunidad.

En la riqueza histórica de Cedros se incluye también al Santo Patrón, el Señor del Buen Fin, un obsequio del rey Felipe II de España en enero de 1572. En su honor se celebra la feria patronal en el primer mes del año.
Antes de que se construyera la primera iglesia católica lo que había en la comunidad eran ermitas. Fue en el siglo XVII cuando se construyó el templo católico, reconstruido entre 1811 y 1812.

Casi un pueblo fantasma

Cedros es una comunidad apacible y de escasa población. Un folleto de la municipalidad establece que sus habitantes llegan apenas a los 1,406.
También, informa el documento, el 52 por ciento de la población es menor de 14 años. Y, de hecho, cuando los jóvenes andan en clases en la escuela o el colegio, Cedros parece un pueblo fantasma.
Las calles empedradas lucen desoladas y los pocos habitantes que se ven son ancianos o niños muy pequeños para ir a clases.
La población joven, en edad productiva, ha emigrado, sobre todo a Tegucigalpa.
La economía que se maneja en la localidad está sustentada en la venta de objetos de arcilla, algunos talleres de carpintería y estructuras metálicas así como pequeñas industrias de panadería y abarroterías que significan el 40 por ciento de fuentes de empleo.

Vecinos, como el policía municipal Raúl Burgos, consideran que Cedros estaría en mejores condiciones, pero ningún Gobierno se ha preocupado por crear fuentes de trabajo. Otros, como Óscar González, cuestionan incluso que, habiendo un diputado de Cedros en el Congreso Nacional, éste nunca se ha acordado de su comunidad.
Pese a ser un pueblo pequeño, en Cedros el infierno de los rumores y denuncias es grande.

Dos cuadros antiguos y una lámpara elaborada en plata desaparecieron de la iglesia, una dirigente patronal se auto robó un dinero destinado al kinder local, el dinero que dio un ex presidente también se hizo humo… para colmo, hay quejas de que las medicinas que dona el Estado a la comunidad son puestas a la venta por particulares.
Aunque el nombre de Cedros proviene por la abundancia de esos árboles, en la actualidad ha sido necesario trabajar en una campaña de reforestación, ya que aquí, al igual que otras zonas forestales del país, también se ha sufrido el saqueo los árboles a manos de depredadores que negocian con la madera al margen de la Ley.

Un personaje singular

Lo llaman “mico” y es motivo de lástima e hilaridad: 81 años, pantalones sin ruedo, camisa y saco mugrientos por el hollín del ocote con que atiza el fuego y ningún pariente en el mundo que vele por él.
Su abuela, Coronada de Flores Membreño, era prima de Álvaro Contreras y creció en la casa donde nació el laureado periodista, en Cedros.
Su madre, Guadalupe Membreño, murió hace 40 años. Desde entonces, Enrique Santos Membreño, estuvo condenado a la soledad.

“Fue hijo único y le dio ‘mamitis’, por eso no se casó”, dice una vecina del lugar.
La casa donde vive es de bahareque y teja. Está ubicada en la falda de uno de los tantos cerros que hay en Cedros, y es una ruina que se tambalea. Un vistazo furtivo al interior deja ver una leña apilada, cajas de cartón llenas de chunches y botes plásticos de refrescos de dos litros.

Su madre se la dejó de herencia y es el único patrimonio con que cuenta.
De complexión delgada y de piel prieta, Enrique parece más joven. Pero cuando habla, apenas una muela amarilla se deja ver en sus encías.

“Pobrecito, está solo, no tiene a nadie en el mundo”, dice una habitante del lugar que cuenta que un señor en un carro de lujo ha llegado a dejarle dinero y provisión.
De joven, cuenta Enrique, se dedicaba a la agricultura y era un aficionado de la música, pero un mal en sus pies, que le saca llagas y pústula, lo postró y hasta la fecha no puede usar zapatos. En su lugar, unas chancletas atadas con una pita por el talón simulan unas sandalias.

Ni él ni su madre conocieron a Álvaro Contreras, pero por su popularidad a causa de ese parentesco fue llamado por los diputados que en 1998 conmemoraron en Cedros los 174 años de la primera Asamblea Constituyente.

Sin embargo, dice, no fue porque le dio vergüenza que lo vieran descalzo. “Tenía buenas zapatillas, pero no me las pude poner por la enfermedad de los pies”.
“Mico” lamenta no haberse casado. “Me queda pesar, porque no deja de ser cosa fina”, dice. Aunque tuvo varias novias, no pudo tener hijos. Eso le duele porque no tiene a quién dejarle su casa. Y porque con él desaparece su familia para siempre.

VIDEOS DE CEDROS